PSOE: DE SU NACIMIENTO A LA COLABORACIÓN CON LA DICTADURA

Creo que para quien le interese, va siendo hora de descubrir la verdadera historia del Partido Socialista Obrero Español, necesario para entender lo que está ocurriendo actualmente, la historia se Repite

Se fundó clandestinamente el 2 de mayo de 1879 y se definen cono partido obrero y de clase en su asamblea del 20 de Julio.

En su primer congreso en Barcelona en 1888 se plantea una estrategia de lucha de clases, llegando a decir Pablo Iglesias que “La actitud del Partido Socialista Obrero con los partidos burgueses, llámense como se llamen, no puede ni debe ser conciliadora ni benévola, sino de guerra constante y ruda”

Pablo Iglesias consiguió ser el único diputado desde el 8 de Mayo de 1910 hasta el 24 de Febrero de 1918, que tras la huelga general de 1917,  Besteiro, Saborit, Largo Caballero, Anguiano y Prieto, todos miembros encarcelados del comité de huelga le acompañaron (quedaros con los nombres de estos que lucharon y fueron encarcelados, las puertas giratorias ya existían de alguna forma en el sigo XIX).

El primer alcalde lo consiguieron también después de esa huelga, fue en Diciembre de 1917 en un pueblo eminentemente obrero y luchador de sus derechos, en la población minera de Nerva.

Era evidente que los trabajadores confiaban en ese PSOE,

Esa confianza, se rompió en 1923 de la mano de un dictador “ Primo de Rivera”.

Eso sí, en su juego maquiavélico llegaron a decir el mismo día del golpe el PSOE y UGT :

“El pueblo español y especialmente la clase obrera «no debe prestar aliento a esta sublevación, preparada y dirigida por un grupo de generales», pero añadiendo a continuación que «ningún vínculo de solidaridad, ni siquiera de simpatía política, nos liga con los gobernantes».

No les quedaba más remedio que condenarlo, de ahí esas palabras, pero sin movilizarse en su contra, recomendando cautela y espera:-«¡Serenidad, trabajadores!»”: «serenidad y reflexión pedimos a nuestros compañero

A partir de esta toma de posición los socialistas rechazaron las propuestas de la CNT  y del PCE en favor de una política más activa en contra de la Dictadura y claro, tras vender a la izquierda, tanto el PSOE como la UGT no fueron objeto de la persecución y las prohibiciones que puso en marcha inmediatamente Primo de Rivera contra anarcosindicalistas y comunistas. “La CNT hubo de pasar a la clandestinidad entre 1924 y 1929 y la actividad de los grupos comunistas se redujo al mínimo y hubo de ejercerse en muchos casos fuera de España”.

UGT llegó hasta a aprobar mantener reuniones con el dictador y solo Indalecio Prieto recriminó a Llaneza (sindicalista que se reunió con el dictador) esa primera entrevista que llevó a la aprobación de reuniones

Tanto el PSOE como por UGT, aceptaron que los militantes socialistas permanecieran en los puestos políticos representativos de ayuntamientos y diputaciones pese a la situación de excepcionalidad que suponía la Dictadura.

La Comisión Ejecutiva de UGT aprobó la concurrencia a las elecciones para miembros obreros de los Comités Mixtos o Paritarios que la Dictadura había creado para regular las relaciones laborales

El 31 de marzo de 1924 se convocó una reunión extraordinaria conjunta de los Comités Nacionales del PSOE y de UGT para estudiar la participación en las elecciones locales que se iban a celebrar -aunque éstas nunca tuvieron lugar- según la forma de representación corporativa instaurada por el nuevo Estatuto Municipal recién aprobado por el Directorio. En la reunión, se aprobó la propuesta de Largo Caballero de participar en las mismas.

En octubre de 1924, Largo Caballero entra en el Consejo de Estado del dictador, que apoyaba la creación de un parlamento corporativo que tumbaría definitivamente la constitución de 1876

Es triste que ese partido de tantos años de historia, no abandonase la dictadura hasta que su amigo Primo de Rivera en el Decreto de Convocatoria de la Asamblea Nacional no permitía que la representación fuese corporativa, sino individual. Vamos que su amiguito del alma decidiría quien estaría en la Asamblea y no el PSOE y UGT y… podían formar parte de una dictadura, pero no podían perder el poder de decidir. El pueblo sufría la dictadura, pero …

Ante esta situación la siguiente actuación es ….im presionante.

Menendez critica la colaboración con la dictadura equivocada y lesiva para los intereses de la clase trabajadora. Si, esa dictadura de la que formaron parte.

Se tachó de un golpe de estado para sustituir una monarquía constitucional pactada por el pueblo, por una monarquía absoluta a la cual no había dado su asentimiento el pueblo (pero ellos sí) , pero al final por gran mayoría se aprueba la gestión de Besteiro y Largo Caballero ¿¿??

Después de esto, el dictador les ofreció designar libremente a cinco representantes de la Asamblea Nacional, pero ya…. Cambiaron de rumbo, ahora querían convocatoria de cortes constituyentes, asumiendo así la reivindicación más importante de la oposición republicana (vamos, esa que ya habían dejado muy atrás).

Largo Caballero consideró que la Dictadura en 1929 se encontraba en una situación insostenible por lo que las ventajas del “intervencionismo” estaban agotadas. Vamos, que olfato para estar en el poder no les faltaba, solo quedaban palabras de la idea de izquierdas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s